Como recuperar el equipaje perdido en un viaje

La pérdida de equipaje no es una situación inusual. Cada día se pierden miles maletas en todo el mundo. La mayoría se encuentran después de un día. Cuando viajes ten cuidado, puedes ser uno de esos miles, a continuación, te enseñare como puedes recuperar un equipaje perdido:

Equipaje perdido: ¿dónde denunciarlo?

Si buscas en vano tu equipaje en la cinta transportadora, dirige tus primeros pasos a la Oficina de Equipaje Extraviado, ubicada en el área de pasajeros (generalmente en la sala de llegadas). Informe allí con:

  • Con una tarjeta de embarque emitida durante el check-in
  • Prueba de identidad
  • Un recibo que confirme el equipaje facturado
  • Con billete (opcional)

En el lugar, proporciona toda la información necesaria para encontrar el equipaje y se prepara un PIR (Informe de Irregularidad de Propiedad). Esté atento a él, ya que es difícil reclamar más tarde sin él.

Gracias a la escritura del protocolo, los datos van al sistema. Una vez que su equipaje retrasado haya llegado al aeropuerto, será rastreable. Luego entregarlo al turista en la dirección indicada por él. Recuerda que tienes derecho a esperar que el transportista lo haga a su cargo. Sucede que el empleado de la oficina ya puede decir algo sobre el equipaje y el momento de su entrega durante la conversación. Además, no dudes en llamar allí y preguntar sobre su pérdida. Especialmente cuando el personal de la oficina no se ponga en contacto contigo en la fecha indicada anteriormente. Sí, no se encuentra la maleta, entonces el viajero lesionado debe obtener instrucciones en la oficina sobre cómo proceder.

«Lo lamentamos. ¿Cómo podemos recompensarte?»

¿No te entusiasma la perspectiva de no tener accesorios personales? No es de extrañar, pero mantén la cabeza en alto. Puedes contar con el apoyo de las aerolíneas, especialmente si utilizas los servicios de estas reconocidas. Ofrecen dinero para comprar las cosas más necesarias. Esta cantidad es de hasta 100 EUR y suele permitirse al viajero de supervivencia. La regla número uno es: nunca tirar a la basura las facturas de artículos esenciales como lavavajillas o un cepillo de dientes. Serán útiles para solicitar un reembolso más adelante. A veces, el transportista le dirá cuánto puede gastar y le reembolsará en función de sus comprobantes de compra. Además, no olvides la regla número dos: nunca te avergüence de pedir una compensación tú mismo.

¿Cómo empacar para que llegue tu equipaje?

No siempre influye en el camino que toma su maleta en el aeropuerto, pero puedes intentar que sea lo más libre posible de colisiones. Antes del viaje planificado, vale la pena leer las reglas sobre las condiciones de transporte. Recuerda que cuando se trata de cuestiones como la responsabilidad del transportista por el equipaje, está asegurada por las normas. Las aerolíneas también indican qué se puede llevar en el equipaje facturado o de mano y cómo; esta información está disponible en sus sitios web.

Aprenderás de qué no es responsable el transportista, especialmente en el caso de artículos valiosos, por ejemplo, artículos electrónicos, joyas, documentos, artículos frágiles y que se dañan fácilmente.

¿Has decidido que quieres llevar contigo algunos objetos de valor?

Considera contratar un seguro de viaje que le brinde protección en caso de pérdida de equipaje, porque muchas situaciones son imprevisibles o no dependen del transportista. También observa lo que se puedes llevar en el avión y lo que no se permite a bordo para evitar otras situaciones estresantes que el equipaje será revisado muchas veces y, como resultado, no volarás a tiempo. El equipaje facturado que no esté embalado de una manera que te permita viajar en avión estándar simplemente no se aceptará para facturar.

Compensación por pérdida de equipaje

El equipaje perdido o dañado se rige por el Convenio de Montreal; puede leer su contenido en el sitio web de la Autoridad de Aviación Civil. Esto le da derecho a reclamar una compensación por pérdida de equipaje. Su valor máximo es DEG 1.131 (Derechos Especiales de Giro), que significa Derechos Especiales de Giro, y es una unidad de cuenta contractual. Dependiendo del tipo de cambio, esto asciende a unos 1500EUR. El valor del equipaje extraviado, al igual que el equipaje dañado, es estimado por el pasajero y es el pasajero quien debe acreditar y documentar su valor.

Si tú y tu equipaje tuvieron una aventura desagradable en forma de uno de los tres «con» (pérdida, destrucción o retraso), presente una queja. Para una queja relacionada con daños a una maleta o mochila, tenemos 7 días a partir de la fecha de su entrega, y si el equipaje no llegó a tiempo, 21 días. Por lo general, puede descargar los formularios apropiados de formularios de quejas de su sitio web, pero es mejor discutirlo directamente con un empleado de la aerolínea.

¿Cómo no perder tu equipaje?

¡Destacar! Una maleta colorida es más fácil de encontrar en una multitud y también de describir a un empleado del aeropuerto. Antes de partir, haz una sesión de fotos de tu maleta, una foto del exterior será útil, para que nadie tenga dudas sobre cómo es, pero también sobre su contenido, que a su vez resultará importante a la hora de mostrar el valor del equipaje. Actúa por tu propio interés y asegúrate de que la maleta esté correctamente dispuesta en la cinta de equipaje, es decir, de manera que sea fácilmente accesible para el personal del aeropuerto.

La idea es que sea más fácil adjuntar el código de barras que contiene la información más importante sobre tu equipaje. Los datos de identificación, como el número de vuelo, el origen y el destino, deben ser lo más claramente visibles posible. Envoltura adicional del equipaje significa que la insignia se puede desabrochar.

Asegúrate de quitar también las pegatinas de vuelos anteriores. Esto es importante porque la información debe ser legible; de ​​lo contrario, es fácil cometer un error. Si es posible, compruebe que los datos del código de barras coincidan, por ejemplo, el nombre del aeropuerto de destino con el código IATA. Una buena solución es también firmar la maleta -nombre, apellido, dirección- por dentro y por fuera. El aspecto de la maleta es una cosa, pero también es importante la puntualidad. Llegar temprano al aeropuerto, ¿suena como un cliché? Sí, pero gracias a esto, tu equipaje gana tiempo para el check-in, que será insuficiente si te presentas en el último momento.

Vuelo de conexión: ¿qué pasa con el equipaje?

No se puede negar que cada traslado en el aeropuerto es una oportunidad de retraso o pérdida de equipaje. Considere que, por ejemplo, Londres Heathrow atiende siete veces más pasajeros que Okęcie, pero al mismo tiempo solo el aeropuerto de Varsovia maneja más de seis millones de maletas al año. Estos números, combinados con tiempos de conexión breves, pueden provocar que su equipaje se pierda en acción. Si es posible, elige conexiones aéreas donde el tiempo de conexión sea un poco más largo, para que el transportista tenga la oportunidad de transportar el equipaje de manera oportuna, es decir, junto con el pasajero.

No obstante, por si acaso, empaca lo necesario en tu equipaje de mano, teniendo en cuenta los requisitos para líquidos, que pueden transportarse en envases de hasta 100 ml. Una vez que recuperes tu maleta, porque las estadísticas dicen que así será, verifica que el estado del equipaje no haya cambiado de «perdido» a «dañado». Luego pídale al mensajero que certifique el estado del envío. La mayoría de estas aventuras, sin embargo, terminan con éxito y después de tres días como máximo, la maleta, sana y salva, regresa a su dueño.